viernes, 11 de diciembre de 2009

Cuestiones Prácticas Importantes:

Antes de comenzar es necesario tener en cuenta algunas cuestiones básicas que hacen a la práctica en general.
Primeramente hay que tener en cuenta que esta serie puede ser realizada por personas de variada constitución física y con diversos grados de desarrollo físico y edades diversas, es por ello que que se requiere el uso del sentido común ante todo en relación a la propia constitución y límites del propio cuerpo, respetando ante todo las propias indicaciones de nuestro cuerpo. En caso de alguna afección física es necesario consultar a un médico sobre aquellas posturas o movimientos que deben restringirse (por ejemplo las personas con alta presión arterial no deben realizar en un principio las posturas invertidas, etc.)
Por otra parte se debe tener en cuenta que las posturas ejercen su efecto psico-físico desde el incio mismo en la práctica del Yoga, por ello no hay que preocuparse en llegar a una postura "perfecta" en el sentido de la flexibilidad y fuerza necesaria. Simpre hay que ir avanzando progresiva y lentamente respetando los límites del cuerpo y nunca se debe forzar una postura.
El efecto profundo de cada postura se obtiene de la mantención estática de la misma. En un principio mantener solamente unos segundos, y con el tiempo y la práctica se puede ir extendiendo el mismo. El índice básico del tiempo a mantenter es "la comodidad en la postura", la postura o asana debe resultar cómoda y se debe poder respirar lenta y profundamente en la misma.
Otra pauta a tener en cuenta es la correcta actitud mental y la relajación en el asana. La mente debe estar perfectamente "presente" y consciente del cuerpo, de las sensaciones cenestésicas y de la respiración. Por otro lado debe haber una adecuada relajación en la postura, los únicos musculos que se tensan son los necesarios para mantenerla, estando todo el resto en perfecto relax.
Se debe tener en cuenta que entre postura y postura debe haber un espacio de uno o dos minutos de relajación en la postura del cadaver, respirando lenta y profundamente.

A continuación se muestra un ejemplo de ejercicios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario